Aprovechando los últimos coletazos de buen tiempo, hemos salido a quemar un poco de goma y de paso, descubrir las joyas que esconde nuestra región.

Etapas

Una primera parte por la N-634 hasta Trubia para calentar gomas, donde nos desviamos al centro del pueblo y casi al salir giramos a la derecha destino Sama de Grado.

Ya en Grado, continuamos de frente en la rotonda, buscando una carretera revirada y divertida que nos lleva a Cornellana atravesando La Mortera.

Aquí giramos hacia Pravia, que bordearemos y seguiremos dirección Malleza y Mallecina. Siguiendo un poco más adelante, llegamos a Salas, mi pueblo, donde tomaremos un cafetín y cambiaremos impresiones del trayecto.

Salimos dirección a la Espina por la antigua N-634 y al llegar a La Peña cogemos el desvío a la derecha en dirección al centro meteorológico de Aguión.

Tras subir y subir y subir un poco más, llegamos a una empinada cuesta de hormigón que más adelante nos muestra su cara más agridulce, cuando vemos que la carretera que nos lleva al Pico Aguión está totalmente destrozada y no hay manera posible (y segura) de dar la vuelta a menos que subas hasta arriba. Son pocos metros, pero parece una eternidad. Ya una vez arriba las vistas son asombrosas y si el día acompaña, es una pasada poder disfrutar de esta belleza, lástima que para llegar aquí haya que perder varios empastes.

Después de las pertinentes fotos, etc… volvemos por el mismo camino con mucho cuidado, y ya en asfalto firme, seguimos ruta ahora bajando en dirección a Lavio. Hay un tramo que está un poco mal, pero luego encontramos mejor asfalto. Llegando a la carretera de Trevías-La Espina, la cruzamos y volvemos a subir, esta vez en dirección a Ayones y después Fastias, donde giramos dirección a Navelgas. Esta carretera vuelve a estar genial y podemos disfrutar de unas curvas enlazadas muy divertidas.

Una vez en Navelgas, hacemos otra parada para tomar algo más fresco, pues según bajamos, sube la temperatura. Y seguimos intercambiando impresiones del estado de la carretera y de la belleza del paisaje.

Arrancamos en dirección a Luarca, atravesando el puerto de Aristébano y disfrutando la bajada hacia el Cantábrico entre árboles que poco a poco pierden sus hojas (cuidado con las zonas sombrías).

A nivel del mar y tras rellenar depósitos, vamos a buscar algún sitio para picar algo, pues son las 15:00 y comienza la gusa. Nos conformamos con poco pero rico y tras reposar un ratín, continuamos este día fantástico de curvas y carreteras comarcales.

Dejamos Luarca por Almuña y tomamos aquí el desvío que nos llevará dirección Paredes. Otra carretera que atraviesa la montaña con un perfil bastante bueno y unas vistas increíbles de pinos y paganos. Hacemos alguna parada para hacer fotucas y llegamos a Meras donde giramos hacia nuestra izquierda ahora dirección a Brieves, donde volvemos a encontrarnos con la N-634 (Trevías-La Espina).

Tomamos un café mientras descansamos y aprovechamos a saludar a los compañeros riders que suben hacia La Espina.

Tras cambiar el «agua al pajarillo», cruzamos de nuevo esta nacional para continuar por nuestras comarcales ahora dirección a Soto Luiña. Aunque tras cruzar Arcallana, tomamos un desvío a la izquierda para subir por la Resiella y así evitar un tramo que también está muy mal. Esta última carretera nos dejará en Novellana y tomaremos un poco de la N-632 (la de la costa) pues la espalda y las muñecas empiezan a sentirse cansadas.

Seguimos por aquí hasta llegar a Avilés donde nos desviamos dirección al Alto la Miranda atravesando Cancienes, donde haremos nuestra última parada.

El resto ya lo conocéis tod@s.

A mencionar

No me canso de recordar que tenemos la suerte de disfrutar de unos paisajes, carreteras y rutas increíbles en nuestra provincia para no tener que irse lejos a buscar cosas nuevas. Además por esos montes de Asturias puedes encontrar muchos sitios donde hacer una parada y disfrutar de un tentempié en todo momento.

Fichero GPX de la ruta para tu GPS

0 commentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: