Comenzamos el nuevo año 2020, como terminamos el anterior, ruteando por Asturias y descubriendo rincones nuevos. Degustando sus manjares y disfrutando de los paisajes.

En esta ocasión tocó la zona de occidente, en el concejo de Allande y perteneciente a la parroquia de San Salvador del Valledor

Fiestas populares

Entre varios pueblos de esta parroquia (Fonteta, Villalaín y San Salvador), organizan una antigua fiesta que en tiempos pasados estuvo mal vista.

Una mascarada que recorre los pueblos implicados, para pedir aguinaldo, bailar con los vecinos y hacer travesuras.

Participación

Viene cada vez más gente de fuera para disfrutar de esta típica fiesta, donde los vecinos ayudan con dulces, embutidos y vino caliente con azúcar, no hay nada mejor para quietar el frío.

Os Reises viene por Los Reyes Magos ya que se suele hacer por esas fechas. Y los mascarados son unos personajes caracterizados como El Choqueiro (personaje vestido con cencerros y una vara larga, que salta y baila), La Basoria (este hace de mujer con una escoba vegetal que barre hacia la gente que anda cerca), El Rodalo, A Cardadoira, El Militar, La Novia… todos ellos se dedican a cantar, bailar con todo el que pillan, así como a gastar bromas, quitando gorras y boinas y tirarlas a los tejados. También con unos palos con sacos en su extremo van incordiando a la gente que ríe entre trago y trago.

El Paisaje

Las vistas desde que comenzamos a bajar del pozo las mujeres muertas, es espectacular. Al llegar temprano, aún no ha levantado la niebla y se puede observar un manto denso que más adelante, cuando nos adentramos en él, llena de humedad las viseras de los cascos.

Los arroyos van cargados de agua y por cualquier sitio aparecen regatos de gran caudal.

Comida de hermandad

Organizado por «Amigos de Fonteta. Os Reises del Valledor», se monta una carpa donde se hace la comida a base de empanadas, costillas y criollos, regados con vino en ambiente festivo y popular.

Mientras traen unos postres y el café, la Asociación hace entrega de su galardón, la escultura del Choqueiro al personaje ilustre que hayan elegido ese año.

Fichero GPX de la ruta para tu GPS

0 commentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: