Con la mirada puesta ya en próximas semanas y esperando que pronto se pase esta pesadilla del Coronavirus, voy a comenzar a preparar alguna ruta que tengo pendiendo con alguien muy especial para mí: mi padre.

Preámbulo

Hace ya casi un año que un día mientras estábamos a la mesa, mi padre me preguntó si conocía la zona de los Ancares, Piornedo etc. 

Pues sí, hace unos años volviendo a casa desde el sur de Galicia, entramos por los Ancares y paramos a comer en Piornedo. Un rinconcito con casitas de pueblo y bastantes Teitos muy cuidados, también tenían un hotel con unas vistas impresionantes. Pero no todo era bueno, la carretera era bastante mala, como para perder todos los empastes por culpa de los baches.

No obstante pasamos por unos sitios muy bonitos y disfrutamos de un tiempo inmejorable para poder aprovechar aquellas vistas y paisajes. Así que, porqué no lo podemos repetir, claro que esta vez no tendremos que venir del sur de Galicia.

Etapas 1ª

Intentaremos en la medida de lo posible economizar las horas de luz y por ello haremos algún tramo de autopista cuando sea posible y si hay zonas conocidas.

Comenzaremos primero por acercarnos a la cordillera cantábrica, que cruzaremos a través del puerto de Somiedo por la AS-227 que se transforma en la LE-495 hasta llegar a Piedrafita de Babia, donde giraremos a la derecha hasta llegar a Villablino.

Etapas 2ª

Desde Villablino tomaremos la CL-631 dirección Ponferrada y las Médulas, pero sólo hasta Páramo del Sil, aquí tomaremos un desvío que nos hará pasar cerca de Fabero por la LE-711. Esta carretera nos dejará en Vega de Espinareda, donde comenzaremos la ascensión al puerto de los Ancares por la LE-4211.

Un poco más allá tomaremos el desvío hacia Suarbol por la LE-CV-100/1, hasta llegar al pueblo del mismo nombre aquí seguiremos la carretera que ahora se convierte en LE-3203 y que nos dejará más adelante en Piornedo.

Todo esta última parte por una carretera (creo) bastante rota y descuidada. A ver que nos encontramos.

Parada y fonda ...

La idea es hacer la parada para comer en Piornedo, espero que siga estando abierto un bar que aquí se encontraba y que se llamaba Cantina Mustallar, si sigue funcionando, dejaremos por aquí la entrada correspondiente.

Palloza Piornedo
Cantina Mustallar
Etapas 3ª

Tras la comida y el paseo por la zona para disfrutar de las construcciones y gentes de allí, comenzaremos de nuevo la ruta de vuelta. Primeramente tendremos que des andar una pequeña parte hasta la carretera del puerto de Ancares, la LE-4211 y una vez en ella tomar el desvío que nos quedaba, hacia Balouta.

Continuamos esta carretera hasta entrar de nuevo en la provincia de Lugo por la LU-P-3508 y siempre al lado del río Balouta. Haciendo las paradas en los miradores del Río Balouta y del Río Murias de Rao.

Siguiendo esta carretera y tras pasar Robledo de Rao, llegaremos a un STOP donde el desvío a la derecha pone Rao. Un pequeño pueblo con una parroquia que si tenemos la suerte de encontrarla abierta tiene un impresionante retablo, digno de mencionar.

Etapas 4ª - Off Road

Si podemos disfrutar de las visita genial, pero si no, no pasa nada, ahora vamos a disfrutar de otro tipo de vistas, aunque para ello tengamos que casi hacer Off Road, será divertido, seguro.

Haremos un tramo entre dos pueblos por una carretera/pista usaba para subir a los cortafuegos y zonas altas de aquellas ladera, atravesando Pellicera y por encima de Folgueras de Boiro ya de nuevo en Asturias.

Etapas 5ª

Un poco más abajo llegaremos a la AS-212 donde tiraremos dirección a Ibias para luego seguir por el puerto del Pozo las Mujeres Muertas, que nos dejará en Cangas de Narcea y luego a casa.

Este viaje de unas 7 horas de ruta y unos 380Km tiene todos los ingredientes para disfrutar de una jornada de paisajes, curvas y emoción. 

Ya os contaré cómo nos ha ido …

Fichero GPX de la ruta para tu GPS

0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: