Esta mañana hemos salido a rodar un rato y a disfrutar del buen tiempo que nos acompaña. Aunque al principio tuvimos algo de fresco y niebla, la segunda parte del día fue mucho mejor.

Salas - Pola de Allande

Partimos subiendo el puerto de La Espina y con algo de fresco, unos 9º-10º, así que vamos a ir despacio para no empeorar. Tras pasar Tineo tomamos la salida de la carretera que va a Navelgas, pero sólo llegaremos a Bárcena de Monasterio.

Aquí giramos a la izquierda por la AS-219 dirección Pola de Allande. Esta carretera está en muy buen estado de perfil y se puede disfrutar mucho, aunque no hay que descuidar pues puede haber animales o algo de tierra por los tractores.

Subimos hasta Porciles y comienza la bajada hasta llegar a Pola de Allande, aún el tiempo es fresco así que vamos a hacer una parada para tomar un café o lo que se tercie.

Pola de Allande - "Penouta" (Parroquia de Santa Coloma)

Comenzamos la subida del puerto del Palo entre una niebla que cada vez se hace mas espesa. Un poco antes de llegar a la cima tomamos la desviación a la derecha, dirección Bustantigo (AS-364), según subimos este puerto la nieblina empieza a clarear hasta que por fin cuando pasamos hacia la otra parte de puerto comienza a disiparse y podemos disfrutar de unas vistas fabulosas, con la niebla deslizándose por la ladera abajo, aún está fresco el día, pero va subiendo la temperatura.

Hacemos un pequeño desvío hasta llegar a una zona que aunque en el mapa no aparece como Penouta, los lugareños nos dicen que se conoce por ese nombre. En el mapa sólo aparece la Parroquia de Santa Coloma.

Penouta (Allande) - Penouta (Boal)

Retrocedemos buscando de nuevo la AS-364, cruzamos Bustantigo y los molinos de viento del alto que lleva su nombre. El día comienza ya a calentar y empieza a sobrar alguna de las prendas que llevamos por debajo de las chaquetas.

Aprovechamos para hacer alguna foto y estirar las piernas. Tras comentar las vistas y ver los buitres sobre nosotros, seguimos ruta ahora bajando hacia el cruce que nos permite ir o bien hacia Villayón o hacia Boal. Hoy nuestro viaje nos lleva por el camino de nuestra izquierda dirección Boal.

Al llegar a la AS-12 (Navia – Grandas de Salime), giramos a la derecha y a los pocos kilómetros llegamos a Boal. Una vez en el centro del pueblo tomamos el desvío dirección Rozadas – Vegadeo (AS-22).

Subimos el pequeño tramo, con una carretera en muy buenas condiciones, hasta llegar al alto de Penouta, donde primeramente visitaremos el Mirador de Penouta Interior y su área recreativa, donde comemos y luego conoceremos el Mirador de Penouta Costa.

Éste último ya no pudimos disfrutarlo del todo, pues la bruma que venía del mar nos impidió disfrutar de las vistas que se esperaban.

Penouta - Canero

Llegamos a Navia y para adelantar un poco de camino tomamos un pequeño tramo de A-8 hasta Luarca. Hay un viento bastante fuerte, así que vamos despacio y con cuidado. Nos salimos en Luarca para hacer un poco de N-634 y así poder parar a tomar un café a la altura de la playa de la Cueva, el viento es fuerte, pero resguardado de él y con el sol que aún queda, pasamos una tarde muy agradable.

Canero - Salas

Ahora nos dirigimos al interior por Trevías y buscando el puerto de La Espina. Esta carretera está bastante rota así que hay que ir con cuidado por los agujeros y piedra suelta que tiene. Llegados a La Espina, tomamos el mismo camino que hicimos por la mañana de vuelta al inicio de la ruta para llegar sin problema.

A preparar la siguiente …


0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: