Contenido
Intro
Tras los días oficiales de Semana Santa, a la semana siguiente, me reúno con algunos compañeros para aprovechar unos días de buen tiempo y rodar un par de días por las costas gallegas.
Los días empiezan a ser cada vez más largos y con buen tiempo, aprovecharemos un poco más las tiradas, así que vamos allá.
Día 1 de ruta
Oviedo - Santa Eulalia de Oscos
Salimos de Oviedo por autopista A63 hasta la salida hacia Cangas de Narcea, donde tomamos el desvío que no llevará a esa localidad.
Como casi siempre que rodamos por esa zona, pasamos Cangas y realizamos nuestra parada en La Regla, para tomarnos algo calentito y comentar alguna que otras circunstancia que nos ha pasado.
Tras volver a ponerlos las chaquetas, reemprendemos la ruta subiendo por el Pozo de Las Mujeres Muertas para ir a buscar luego el puente del río Navia. Como se puede apreciar en las fotos, con bastante ramaje de las lluvias y lo que arrolla al río, que queda atrapado al paso por dicho puente.
Seguimos más adelante para subir al alto del Acebo y seguimos hacia nuestra izquierda donde en Catroventos tomamos dirección a la costa en busca de la zona de los Oscos.
Aquí haremos nuestra parada para comer. Es un sitio que siempre tienen buen menú y mejor si es en buena compañía.
Santa Eulalia - Castropol (con paseo)
Tras los cafés y algún cambio más de impresiones con las mesas colindantes, nos volvemos a componer para iniciar la segunda parte del día. Parte de esta ruta la haremos juntos, pero ya al final algunos seguiremos la aventura y otros, partirán para sus casas.
Salimos en dirección al alto La Garganta, y desde aquí tomamos una carretera estrecha, pero con muy buen perfil, que nos llevará por toda la sierra de la Bobia en dirección a la costa.
Salvando los molinos de viento que hay por casi todo nuestro camino, las vistas son espectaculares y tenemos suerte que hoy nos hemos librado de la niebla del mar, que cuando sube hasta aquí se hace bastante complicado conducir.
Llegamos por fin a El Gumio y aquí nuestros caminos se separan. Unos seguiremos hacia Castropol, mientras que el resto retornará por la costa hacia Oviedo. Como siempre un placer rodar con buena gente. Nos veremos pronto.
Los que quedamos, tras cambiarnos de ropa, aprovechamos la agradable tarde para dar un paseo por la zona y luego hacernos una rica cena con el acopio que hemos hecho al llegar a nuestro destino.
Día 2 de ruta
Castropol - Viveiro
Nos levantamos temprano para aprovechar el día, a primera hora está un poco más fresco, pero pronto disfrutaremos de una temperatura agradable.
Vamos a intentar evitar en todo el viaje la mayor parte de autovías, autopistas etc, excepto cuando sea para un bien mayor, dicho esto continuamos.
Bordeamos toda la ría del Eo para entrar en Galicia desde Vegadeo. Cruzamos el puente y un poco más adelante giramos a nuestra derecha por una carretera bastante estrecha pero muy divertida y con buenas vistas.
Nuestro ritmo es regular, pero si exaltaciones lo que nos permite disfrutar del medio que nos rodea, a la vez que hacer alguna que otra parada cuando observemos algo que nos llama la atención.
Vamos bordeando la costa Gallega hasta llegar a Viveiro, donde una vez dentro del pueblo vamos a subir al mirado que hay arriba en la montaña que está encima de la ciudad, su Mirador de San Roque.
Viveiro - Faro de Ortigueira
Bajamos de nuevo a Viveiro y cruzamos la ría para seguir nuestro camino. Aquí mi GPS me juega una de sus malas pasadas y yo que voy delante, guío a mis compañeros de ruta por unas carreteras perdidas de la mano de dios por la montaña interior. Llega un momento en que la carretera se vuelve cada vez más estrecha y sucia, pero al final con ayuda del otro GPS que viajaba, conseguimos avanzar y volver al redil marcado.
Como siempre digo, no hay mal que por bien no venga y os aseguro que por los camino que estuvimos rodando no encontramos ni una cuarta parte de los vehículos que hubiéramos encontrado yendo por donde estaba planeado, así como los sitios que descubrimos.
La única pena que por este camino perdimos bastante tiempo y tuvimos que abortar parte de las visitas que había previstas (Estaca de Bares), para la próxima ocasión.
Llegamos a Ortigueira y tras una parada para recuperar fuerzas, nos desviamos para visitar su faro. Otro sitio digno de visita. Además aprovechamos para llamar al sitio donde tenemos pensado comer y como no sabemos cómo estará de gente (era jueves) pues «pa porsiaca».
Faro de Ortigueira - San Andrés de Teixido
Después del espectáculo de vistas en el faro, nos damos la vuelta para seguir cerca de la costa, y continuar hacia nuestro destino para comer hoy, San Andrés de Teixido que como su dicho en galego reza:
“A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo” (A San Andrés va de muerto el que no fue de vivo, en castellano).
Llegamos al poco, pues ya estaba bastante cerca de Ortigueira y dejamos las motos a la entrada del pueblo, para ir luego caminando hacia el centro. La primera impresión del pueblo me gusta, es muy simple y pequeño pero con un encanto fascinante por cómo está todo de cuidado. También ayuda que ese día no había mucha gente, no me quiero ni imaginar como estará un fin de semana.
San Andrés - Cedeira - Ferrol - Castropol
Nos dan de comer en uno de los pocos sitios que hay en el pueblo y que tenían abierto, pues casi todos estaban cerrados, pero bueno nosotros nos conformamos con poco.
Después damos un paseo por el pueblo, entramos en su iglesia y visitamos los puestos para comprar algún imán o lápices (para gustos …)
Continuamos ruta hacia Cedeira en esta ocasión y antes de bajar al pueblo, subimos para ver una ermita que hay en los acantilados del norte, San Antón de Corveiro.
Y luego hacemos una pequeña tirada para ver otro punto un poco más al norte al Miradoiro de Punta Cadieira
El tiempo pasa y tenemos que arrear que luego no llegamos con luz y no es agradable andar de noche.
Así que seguimos ahora en dirección a Ferrol. Aquí nuestro guía nos lleva hasta el centro del pueblo, donde nos metemos entre pecho y espalda un fantástico chocolate con churros que nos supo a gloria.
Ya por último, para avanzar un poco de ruta tiramos un poco de autopista que nos lleva hasta Vilalba. De aquí por comarcal totalmente recta hasta Meira y aquí tomamos otra carretera super divertida, la N-640 que nos llevará hasta Vegadeo.
Por último y para rematar el día, antes de llegar a destino, paramos en el puerto de Castropol para tomar algo al lado de la ría con Ribadeo enfrente iluminado.
Día 3 de ruta
Castropol - Oviedo
La vuelta fue más rápida pues queríamos llegar a comer a casa de cada uno, así que tiramos por la costa hasta Luarca, donde tomamos la subida hacia Navelgas por el puerto de Aristebano, donde pudimos observar los restos de los incendios del año pasado.
El resto fue rápido y con las justas paradas.
0 comentarios