Comienzo mi escapada de este año. En esta ocasión el lugar elegido es la Serranía de Cuenca. El tiempo estimado de la  ruta de hoy será de unas 9 horas con unos casi 700 km, escapando de las autopistas.

Contenido

Oviedo - Mansilla de las Mulas

Hoy toca madrugar un poco pues el viaje será largo. Saldo de Oviedo sobre las 7:00 y comienzo la aventura con algo de fresco. Según comienzo a subir el primer puerto, el de Pajares, la temperatura desciende hasta las 5º y aunque voy preparado para ello, siempre es duro la sensación de frío.

Bordeo León y poco a poco volvemos a llegar a los 10-12º y así continuamos hasta llegar a Mansilla, donde haré la primera parada para tomar algo caliente y reponer fuerzas y temperaturas.

Parque Natural Hoces del Río Riaza

Sigo mi camino mientras me voy cruzan con una barbaridad de peregrinos del Camino de Santiago. No puedo perder mucho tiempo como en otras ocasiones, así que en algunos sitios sólo hago fotos de lo que me llama la atención, para en otra ocasión visitarlo.

Una de estas visitas pendientes, es el Castillo de Grajal de Campos. Un par de pueblos más adelante, veo un cartel de panadería y me detengo a comprar algo de pan para mi almuerzo de hoy, buscaré algún rincón donde parar y hacerme un bocata con algo de embutido que llevo al vacío.

Llego a la meseta castellana y disfruto de las vistas sin fin de sus campos con amapolas y lavanda. En una zona con algo de arboleda y ya dentro de viñedos, vuelvo a parar para beber algo y probar ese pan que he comprado.

Un poco más adelante me desvío a ver el embalse del río Riaza. El problema que cuando llego a un punto, hay una señal advirtiendo que no se puede pasar y no me puedo aventurar a perder mucho tiempo que luego me pasará factura en la ruta de hoy. Así que sigo camino y otro sitio pendiente de visitar.

Maderuelo (el almuerzo)

De vuelta a la carretera, continúo haciendo rectas infinitas, luchando con fuertes ráfagas de viento por las provincias de Palencia, Burgos y hasta que llego a Segovia. A los pocos kilómetros, llego al puente Románico sumergido y el que se ve, el nuevo puente de Maderuelo, en pleno Embalse de Linares del Arroyo.

Antes de cruzar el puente tienen la ermita de la Vera Cruz y al lado un espacio habilitado para comer y descansar, cosa que no dudo en hacer.

Campisábalos, Hiendelaencina, Jadraque, Brihuega

Descanso un poco mientras disfruto de la brisa y el paisaje, para luego volver a ponerme en camino. Al rato de continuar paso por un alto bastante virado y carretera estrecha, donde encuentro varios carteles que indican la proximidad de monolitos,  menhires y demás restos de un pueblo celtíbero, además de las vistas de la roca desgastada por el agua y el viento. Queda pendiente en otra ocasión, con más tiempo y menos kilómetros en la recámara, de pasear y conocer este parte de la sierra norte de Guadalajara.

Voy subiendo y bajando, y casi siempre con carreteras bastante viradas, pero con buen perfil. También me voy encontrando con varios animales salvajes, que cruzan o pasan cerca de la vía y que hay que ir con ojo, no se vayan a atravesar en mi camino.

Llego al pueblo de Hiendelaencina. En su plaza mayor, me encuentro un pequeño bar y hago mi parada para descansar y tomarme un cafetito. En la terraza con los autóctonos del lugar mientras hablan de sus cosas.

Tras el café, sigo mi camino ya que mi compañero de los próximos días está llegando a nuestro punto de encuentro y aún me quedan 70 km por este tipo de carreteras.

Bajo hacia Jadraque, donde me llama la atención una pared de rocas, desgastadas por la meteorología, y un poco más adelante veo al fondo su castillo en buenas condiciones.

Por último realizo otra parada en el pueblo de Brihuega, para ver su iglesia de la Virgen de la Peña y con vistas desde sus miradores al lado del castillo e iglesia. A la hora que llego aquí ya se encuentra cerrado, por lo que no puedo acceder a su interior.

Vuelvo a ascender hasta llegar a lo alto de Alocén donde se puede divisar el embalse de Buendía, punto de encuentro con mi compañero de ruta los próximos días. Tras el encuentro y el posterior repostaje de motos y moteros, continuamos para una última visita.

Ruta de las Caras de Buendía

Aparcamos nuestras motos en el aparcamiento habilitado y ya que es un miércoles y son las 19:00 más menos, sólo estamos nosotros, lo que nos permite dar un paseo por sus camino y disfrutar de este impresionante rincón.

Imágenes labradas en roca de arenisca por Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, desde 1992. Un sitio muy chulo para disfrutar de lo curioso y las vistas al pantano.

Llegada al hotel y merecido descando

Los último 70 km, los hacemos por buenas carreteras hasta llegas a nuestro punto base en los próximos 3 días, Cuenca.

Fichero GPX de la ruta para tu GPS


0 comentarios

Deja un comentario