Hemos descansado bien, y ya estamos listos para otro tramo por nuestro occidente asturiano. Mi compañero de ruta disfrutó de los paisajes como un enano, pero esta noche pudiendo dormir con una mantita, más.

Iniciamos la ruta subiendo hacia Tineo, para luego continuar camino de Navelgas. Aquí nos desviamos a la izquierda por una carretera dirección Villayón. Subimos la montaña hasta llegar al parque eólico y comienza el descenso pasando por pueblos encaramados en las colinas y praderas verdes.

Van pasado los kilómetros de manera lenta pues la carretera es la que es y pitando en cada curva hasta llegar al término de Busmente, aquí hacemos una parada para poder disfrutar de la cueva y cascada de Pimpano, así como de su molino de agua.

Castrillón (Boal), Palacio de Món (San Martín de Oscos)

Nos volvemos a la carretera, pero hay que buscar donde podemos recargar pilas, así que cuando pasamos por el pueblo de Castrillón, que es una parroquia de Boal, paramos en un bar que hay en la misma carretera.

La gente que allí está tomando su vermút nos recibe muy amistosamente e interesándose de dónde venimos. Pedimos algo de comer y de beber y nos ponemos a almorzar tan pichis

Seguimos ruta despidiéndonos de los de allí y ahora buscamos la carretera que une Navia con Grandas de Salime. Otra vía que pasado Boal, está algo abandonada aunque se disfruta de sus vistas. Llegamos a Pesoz y aquí tomamos el desvío a la derecha donde empezaremos la ascensión hacia el alto La Garganta, pasando primero por San Martín y por Villanueva de Oscos después.

En San Martín hacemos una incursión a nuestra derecha para visitar un Palacio, el cual es una lástima ver el estado que tiene. Se ve abandonado y la verdad que por la pinta debió de ser una edificación importante. En sus escudos de armas se observa que el dueño debía ser importante en la zona.

La Garganta, Taramundi, Os Teixois

Dejamos pendiente una visita para después de comer y  rodamos hasta nuestro destino donde comeremos hoy, hay reserva y no podemos faltar.

Pasamos la Garganta y seguimos dirección Vegadeo, tomando el desvío hacia Taramundi. Una vez allí cruzamos el pueblo y subimos un poco hasta llegar a Os Teixois.

Este conjunto Etnográfico, declarado bien de interés cultural, representa una pequeña aldea en la que podemos ver un conjunto de ingenios hidráulicos elaborados por los artesanos, principalmente herreros, de aquella época.

Nada más llegar vamos a reservar la visita, para poder disfrutarla después de comer y gracias a algunos indecisos, cerramos la hora que nos interesaba para hacerla. Ahora sí, nos sentamos y disfrutamos, con calma eso sí, de una comida agradable mientras comentamos los lances del viaje.

Monasterio de Santa María de Villanueva, La Garganta y buscando el mar

Retornamos un poco hasta Villanueva de Oscos para visitar su Monasterio de Sta. María, otro claro ejemplo de edificio un poco dejado a su suerte, donde no vimos a nadie a quien poder hacer alguna pregunta, o anuncio de visitas.

Subimos de nuevo a La Garganta y ahora tiramos en dirección El Gumio, por una carretera que discurre por la parte alta de la montaña y donde podemos ver varios bancos de niebla a nuestro paso. Esto además nos deja unas bonitas fotos y paisajes.

Seguimos por la FR-1 dirección a La Caridad, donde tomamos la A8, pues se nos han echado encima las horas y se hace de noche. Mañana será otro día y largo.

Fichero GPX de la ruta para tu GPS

0 Descargas

0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: