Hoy domingo después de varias semanas encerrados y luego días lluviosos, al final podemos desquitarnos con una buena ruta. En esta ocasión por la zona del Valledor de Pola de Allande.

Debido a las lluvias de estos días, nuestro camino de acercamiento lo hemos tenido que modificar pues debido a un argayo, la carretera del corredor del Narcea está cortada a la altura de Soto la Barca.

Así que iremos hasta Salas, Tineo y luego ya nos incorporaremos a la AS-15 bajando por el Rodical. Una vez en esta vía seguiremos pasando Cangas de Narcea dirección Degaña.

Llegamos a La Regla donde tomamos un café con todas las medidas necesarias.

La Regla - Pozo las Mujeres Muertas

Tras hablar con los allí presentes, por si nos ibamos a encontrar otro tropiezo, nos comentan que un poco más allá hay otro argayo, pero que tienen habilitado un carril, aunque puede que nos toque esperar para pasar.

Reanudamos nuestro camino y efectivamente un poco más allá nos encontramos una retención de varios coches y dos trabajadores que están parando el tráfico, a nuestra derecha un poco más alto vemos una retroexcavadora habilitando un nuevo camino para acceder a un pueblito, pues la carretera que llevaba al mismo ha desaparecido y mientras trabaja la máquina, a los de la general, nos toca esperar.

Al fin podemos seguir y empezamos a enlazar las curvas, hay que ir con cuidado pues hay bastante piedras y agua por la vía, pero el día ha calentado y con las ganas que teníamos, parece que da igual lo que venga.

Alto el Pozo las Mujeres Muertas - Fonteta

Una vez arriba del puerto tenemos el desvió que no llevará a Berducedo, esta zona que vamos a comenzar a bajar, es conocida por las fiestas que tienen el próximo mes de Enero que el año pasado hemos visitado y disfrutado. Podéis ver la visita aquí Os Reises del Valledor

Según vamos bajando vemos que sale agua de todos los sitios posibles, las lluvias pasadas están haciendo que los ríos bajen a tope de cauce. A la altura de Fonteta, también podemos ver una plantación tremenda de calabazas, casi todas de un gran tamaño.

La hora del pinchuco

Ya avanzado bien el camino, en una curva con algo de espacio para poder dejar las motos que no entorpezcan el tráfico, hicimos la parada de rigor para picar algo que llevábamos de casa, un poco de empanada y una mandarina con unas botellucas de agua, un regalo para nuestro paladar a esas horas.

Disfrutamos de las vistas en aquel repecho con una roca de pizarra donde había un camino que llevaba a un corro de colmenas.

Berducedo - Puerto del Palo

Tras la comida seguimos por la carretera, que por cierto no tiene nada que ver con lo que aparece en GMAPS, está fantástica y merece la pena recorrerla (AS-34).

Al fin llegamos a Berducedo y allí tomamos AS-14 que nos llevará a Pola de Allande atravesando el puerto del Palo.

Pola de Allande - Salas

Desde Pola tomamos el desvío a la izquierda para subir dirección Luarca. Esta carretera recorre toda la cornisa y a medio camino tomaremos el desvío que nos llevará a Tineo de nuevo, y ya desde allí por la Espina hasta Salas. Hoy terminamos aquí nuestra ruta, hasta la próxima que preveo será pronto.

A mencionar

Tener bastante cuidado con las carreteras tras las lluvias copiosas de estas semanas, pues nos encontramos bastantes piedras y arenisca de haber arrollado a través de la calzada.


0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: