Ruta entre Pte Lima y Penas da Saude

Tramo antes de comer

De camino a nuestra nueva base de operaciones, Sierra de la Estrella, comenzamos por buscar alternativas a las carreteras convencionales y tras bajar por unos paisajes plagados de viñedos cerca de San Cibrao y camino del Duero por la N323.

Una vez llegamos al Duero, lo cruzamos por el puente del pueblo de Pinhao. Un pueblo con mucho ambiente y movida marítima, pues debía de haber un club nautico-deportivo.

Más adelante atravesamos Valença do Douro entre viñedos de marcas conocidas de vinos portugueses y así seguimos hasta llegar a Trevoes, donde paramos un poco a la aventura a ver si nos daban de comer. Tras preguntar a unos lugareños, nos indicaron el chigre del pueblito que resultó ser un bar-restaurante con bastante ambiente que tuvimos que esperar, aunque mereció la pena, por sus platos y sus precios.

Despues de comer

Seguimos por unos paisajes y unos puertos fabulosos, hasta llegar a la falda de la Sierra de la Estrella, donde nos tomamos un pequeño descanso en una playa fluvial del rio Mondego. Ya nos falta poco para llegar, así que continuamos y volvemos a parar en el pantano del río do Caldeirao.

Por último, continuamos hasta llegar a Covilha, donde comenzamos a subir hacia el punto más alto de Portugal, que haremos cumbre en el día de mañana, pero hoy dormiremos muy cerca, en Penas da Saude. Lugar donde hoy ha terminado la vuelta ciclista a Portugal, por lo que el tráfico que nos hemos encontrado en contra es bastante pesado.

Llegado a campo base, distribuimos las habitaciones y guardamos la monturas. Hace una noche fantástica para subir caminando a donde cenaremos, si nos dejan, pues los restaurantes, con lo de la vuelta, están llenos. Menos mal que no hay prisa, habiendo cervezas frescas.

Excursión por la Sierra de la Estrella

Excursión
Ruta en forma de alas de mariposa para poder aprovechar todas sus carreteras...

Nuestra excursión por la sierra de la Estrella está enfocada en forma de alas de mariposa. La idea es poder disfrutar de las carreteras principales que discurren a través de la sierra y bordeando la misma.

Primeramente, subiremos al punto más alto para visitarlo y disfrutar de las vistas, pues el día lo permite. Luego retrocederemos para hacernos una foto con la virgen tallada en la piedra y seguidamente cruzaremos el centro de la sierra hasta llegar a Sabugueiro, donde haremos una parada para re-hidratar nos.

Seguimos hasta llegar al límite noroeste de la sierra en Seia y volveremos bordeándola en dirección sur. Tras pasar varios pueblos preciosos, nos decidimos a parar a comer en Loriga, un pueblo algo pendiente y con unos paisajes muy frondosos. Tras la comida, damos un paseo hasta el lugar donde hemos dejado las motos y así bajar un poco los manjares que hemos degustado.

De nuevo en carretera haremos un par de paradas para refrescarnos y descansar un poco del calor que hace en algunos de sus bosques de pinos. Todo ello por la N-231 y luego por la N-230 hasta llegar a Unhais da Serra, donde nos desviamos esta vez de nuevo hacia el norte buscando el centro de la sierra.

Primero nos encontramos una carretera bastante rota y virada, pero luego terminamos con un pavimento de arenilla que aun sólo siendo 5-6 kilómetros, debemos ir con cuidado. Pasado este tramo, llegamos al punto del cruce de caminos en el centro de la Sierra y ahora nos desviamos en dirección Este para bajar por el valle en forma de U que fue en su momento un glaciar, por la N-338 hasta llegar a Manteigas.

Tras descansar un rato continuamos bordeando de nuevo la sierra hasta llegar a la carretera que habíamos realizado el día anterior para llegar a Covilha y terminando de nuevo en Pena da Saude.

Un gran día, con rutas moteras muy intensas y divertidas. Aunque nos han quedado cosas por ver que en otra ocasión habrá que venir más preparados.

Fichero GPX de la ruta para tu GPS
Pte de Lima - Penas da Saude
Sierra de la Estrella

0 commentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: